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Uber se acerca a reguladores para informar de acciones tras escándalos

La plataforma de transporte está asumiendo una nueva estrategia pública para revertir su golpeada reputación en Asia.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 28 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Luego de una serie de controversias que perjudicaron su reputación, los ejecutivos de la compañía de transporte Uber están viajando por el mundo para comunicarles a las autoridades reguladoras que la firma sí está tomando acciones para mejorar su forma de operar, según informó ayer a Reuters el director de negocios para Asia Pacífico de Uber Technologies, Brooks Entwistle.

Los dichos del recién nombrado directivo, se conocen después de que la compañía informara la semana pasada que ocultó una violación de datos en 2016 que involucró a 57 millones de clientes y conductores.

La revelación impulsó a los gobiernos de países como Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Filipinas a iniciar investigaciones sobre la trasgresión de datos y el manejo de Uber del asunto.

“Hemos cambiado las tácticas de muchas maneras al momento de tratar con los reguladores y con los gobiernos”, dijo Entwistle en una entrevista en Tokio, donde se reunirá con funcionarios japoneses y potenciales socios comerciales.

La empresa es reconocida por su postura firme contra los reguladores, por lo tanto, esta acción sugiere que la firma está tomando un enfoque menos disruptivo y más consensuado a raíz de los escándalos que han generado críticas a su cultura corporativa.

Seguidilla de errores

En los últimos meses una serie de ejecutivos abandonaron Uber en medio de controversias por temas relacionados a acosos sexuales, privacidad de datos y prácticas comerciales en Asia.

Uno de ellos fue su presidente ejecutivo, Travis Kalanick, quien en junio fue destituido por la empresa de transportes.

Según dijeron a Reuters personas familiarizadas con el acuerdo, la revelación sobre la violación de datos ocurrida en 2016 llega después de que SoftBank y Dragoneer Investment Group aprobaron el pasado 12 de noviembre liderar un grupo que invertiría hasta US$ 10.000 millones en Uber.

La semana pasada, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, en ese cargo desde agosto pasado, detalló que dos individuos ajenos a la empresa accedieron a las bases de datos de Uber y fueron capaces de descargar información de 57 millones de usuarios de Uber en todo el mundo, incluyendo sus nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

Dentro de esa cantidad figuraron, además, 600.000 conductores de Uber en Estados Unidos, cuyos números de carné de conducir, la forma de identificación más habitual en este país, fueron robados por los “hackers”.

Justamente para hacer frente a los coletazos de estos episodios, Khosrowshahi se mostró dispuesto a ser “transparentes” y a “trabajar para reparar errores pasados”.

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